Bombas de membrana

Visión general

Las bombas de membrana Tapflo están entre las más versátiles del mercado actual. Se pueden utilizar en numerosas instalaciones y aplicaciones. Gracias a un simple mecanismo operativo, con un diseño compacto y fiable, las bombas de membrana Tapflo son ideales para las necesidades de la industria pesada.

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

Funcionamiento en seco sin daños.
Fácil de usar, no se necesitan dispositivos de control
Control variable del caudal
Flexible y fácil de ajustar.
Pocos componentes
Bajo tiempo de inactividad y costes de mantenimiento mínimos

Principio de funcionamiento

El ciclo de aspiración

  • Aspiración (1) Una membrana genera aspiración cuando se empuja hacia atrás desde la cámara de bombeo.
  • Impulsión (2) De forma simultánea, la otra membrana transmite la presión del aire al líquido en la cámara de bombeo, empujándolo hacia la salida.

Durante cada ciclo, la presión del aire en la parte posterior de la membrana de impulsión es igual a la presión que se aplica en el lado que está en contacto con el líquido. Las bombas de membrana Tapflo también funcionan con la válvula de impulsión cerrada, sin causar problemas a la integridad de las membranas.

Componentes principales

Los tres componentes principales que la bomba necesita para funcionar son:

Membranas duraderas
Las dos membranas se utilizan para aspirar y empujar el líquido a través del sistema de bombeo. Las membranas Tapflo tienen una construcción tipo sándwich, ideal para un uso continuo y duradero. La solución con un núcleo de metal integrado permite contar con una superficie lisa en contacto con el líquido, sin tuercas ni arandelas. Esto evita que se generen fugas en la membrana y facilita la limpieza. La membrana está disponible en PTFE (adecuado para alimentos), EPDM, EPDM blanco (adecuado para alimentos), NBR y FKM (FKM disponible solo para algunos modelos).

 

Distribuidor de aire no contaminado
El distribuidor de aire es el corazón latente de la bomba, ya que distribuye el aire comprimido en las cámaras detrás de las membranas.

Se diseñó para funcionar sin lubricantes gracias a un ingenioso sistema de juntas. No requiere mantenimiento. No solo permite ahorrar en costes de lubricación, sino que también salvaguarda el medio ambiente de posibles fuentes de contaminación.

El distribuidor de aire Tapflo no tiene una posición de bloqueo. La bomba arranca automáticamente cuando está conectada a aire comprimido. El cuerpo del distribuidor está hecho de latón o, de forma opcional, de acero inoxidable AISI 316.

Partes de la membrana de PTFE
1) Capa de refuerzo 2) Núcleo de metal ligero
3) Capa de EPD 4) Capa de PTFE

Válvulas de bola para controlar el bombeo

Las bombas de membrana Tapflo contienen cuatro válvulas de control de bombeo que permiten que el líquido se transfiera en la dirección correcta dentro de la bomba. Es una válvula de bola simple y fiable. Tiene una buena capacidad de retención y es fácil de limpiar o de reemplazar si fuera necesario. La válvula de bola está disponible en EPDM, NBR, PTFE, acero inoxidable AISI 216, poliuretano y cerámica, para poder adaptarse a cualquier tipo de líquido.